QUÉ ES UN DISRUPTOR ENDOCRINO?

 Un disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química    capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos  adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes.  Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer,  alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.

Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo,  etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez,  pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los  efectos en los hijos de personas expuestas.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), en un reciente boletín informativo sobre este tema, considera la acción de estas sustancias como un riesgo emergente. Esta alarma se fundamenta tanto en el incremento de enfermedades humanas relacionadas con el sistema endocrino . Las vías por las cuales llegan al consumidor son varias:

  • Contaminantes naturales  generados de forma natural por otros organismos vivos como los micoestrógenos, estrógenos procedentes de hongos.
  • Contaminantes del ambiente como dioxinas, PCBs y metales pesados como el cadmio, mercurio o plomo.
  • Productos derivados de procesos, como los ftalatos o el bisfenol A, conocido desde los años treinta, y que se encuentra en los plástico.
  • Residuos agrícolas, como los restos de productos fitosanitarios.

La evaluación de estos contaminantes resulta muy problemática ya que, además de constituir un grupo muy heterogéneo respecto a su naturaleza química, también lo es respecto a sus mecanismos de contaminación del alimento. Además, hay que tener en cuenta el factor acumulativo de estos disruptores, que no son sustancias con efectos tóxicos agudos, sino que interfieren en mayor o menor medida en el complejo sistema endocrino humano y sus consecuencias se detectan en un plazo de tiempo muy variable.

Fuente: Eroski Consumer y/ http://www.istas.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentación, Materiales, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s