RANKING DE FRUTAS Y VERDURAS CON MÁS PESTICIDAS

La siguiente lista contiene alimentos ordenados según el nivel de pesticidas utilizados en su elaboración. Con ella podéis inclinaros por comprar una parte de frutas y hortalizas en la tienda de toda la vida y otra parte en la tienda de alimentos ecológicos.

Las frutas y hortalizas están ordenadas de mayor a menor nivel de pesticidas utilizados. La primera parte del listado son los alimentos que más pesticidas reciben y absorven:

  1. Melocotones
  2. Manzanas: Una pieza puede contener restos de hasta 30 pesticidas diferentes. Al lavarla sólo eliminas una pequeña parte de esos pesticidas, así que lo mejor sería pelarla, pero en la piel se encuentra el 87% de sus vitaminas.
  3. Nectarinas
  4. Fresas
  5. Cerezas
  6. Peras
  7. Uvas
  8. Espinacas
  9. Lechuga:hasta 4,3 mg de insecticidas para un LMR (límite máximo de residuos de pesticidas)de 0,02 mg/kg.
  10.  Mandarinas: 0,17 mg de insecticidas.
  11. Zanahorias
  12. Patatas: Es uno de los alimentos más ‘sucios’ en cultivo convencional, ya que absorbe pesticidas de la parte exterior de la planta y fertilizantes y fungicidas de la parte subterránea. No se eliminan totalmente después de lavarlas y pelarlas.
  13. Tomates: No sólo porque en su cultivo convencional se utilizan numerosos pesticidas que absorben a través de la piel, sino porque el tomate ecológico tiene el doble de antioxidantes que el convencional. 1 mg de insecticidas para un LMR de 0,5.

Listado de alimentos con menos pesticidas :

  1. Cebollas
  2. Aguacate
  3. Maíz dulce
  4. Piñas
  5. Mango
  6. Espárrago
  7. Berenjena
  8. Kiwi
  9. Plátano
  10. Col
  11. Brocoli
  12. Papaya


Un estudio de la ONG estadounidense ” Environmental Working Group (EWG)” ha concluido que dejar de consumir los alimentos con más pesticidas (lista superior) y comer los del listado inferior reduce la exposición a pesticidas perjudiciales para la salud en un 90%. Lástima que la mayoría sean tropicales!

Entre las 169 muestras de frutas y verduras analizadas por la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de Fraudes francesa (DGCCRF), la mitad contenía residuos de pesticidas, un 10% de los cuales registraron índices más elevados que los que permite la ley.

Según el informe anual de la EFSA (Autoridad Europea de la Seguridad de los Alimentos), publicado el pasado mes de julio de 2010, un 3,5% de los alimentos en la UE no pasó la prueba de los pesticidas. En dicho estudio se analizaron más de 70.000 muestras de más de 200 tipos de alimentos.

Buena práctica: lava bien la fruta y la verdura. Utiliza un cepillo. Pela aquellas que se puedan. Compra ecológico siempre que puedas y por último, crea tu pequeño huerto aunque sea en la terraza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentación, Salud. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RANKING DE FRUTAS Y VERDURAS CON MÁS PESTICIDAS

  1. miguel dijo:

    Hola, he leído tu blog y es muy interesante y veo que publicas asiduamente, soy de mimándote un portal web que se enfoca a la salud y lo natural, quizás te puede interesar publicar tu blog en nuestra web, mi nombre es Miguel y este es mi email cm@mimandote.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s