EL AZÚCAR MORENO NO SIEMPRE ES AZÚCAR INTEGRAL

Parece lo mismo, pero no lo es. Al azúcar moreno puede ser un azúcar blanco refinado al que se le ha añadido melaza para darle el color marrón. a melaza o miel de caña es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro.

El azúcar integral o moreno natural es un azúcar moreno producido en la primera cristalización del azúcar de caña. Contiene más melaza que el azúcar moreno habitual, lo que le otorga un mayor contenido en minerales. Algunos azúcares morenos naturales tienen nombre y características particulares, y se venden con nombres como turbinado, mascabado o demerara. En algunos países de Sudamérica la melaza  suele procesarse artesanalmente hasta transformarla en bloques sólidos de azúcar no refinada muy apreciada por su sabor.

El azúcar integral conserva toda la riqueza de las sales minerales (calcio, magnesio, potasio, sodio, etcétera), fibras y vitaminas asociadas en forma natural a la sacarosa en la caña de azúcar.

En cambio, el azúcar refinado está desprovisto de todas estas sustancias y es sacarosa pura. Cuando lo ingerimos azúcar refinado, al estar desprovisto de estos minerales, los busca en nuestro organismo, por lo que al azúcar blanco se le ha llamado el  “ladrón de calcio”. Al encontrar el calcio forma un compuesto denominado sucrato de calcio: éste no puede ser aprovechado por el cuerpo y es eliminado (vía riñones o intestino). Resultado: el organismo pierde una proporción de calcio, lo cual puede incidir en la aparición de caries, raquitismo, osteoporosis…

Buena práctica: consume azúcar integral, no te fies del azúcar moreno que venden en los supermercados, aunque sea moreno, puede no ser integral. Asegúrate que sea también orgánico.

 

Os dejo un enlace donde se dan más propiedades del azúcar integral: http://www.revistasaludalternativa.com/azucar-integral-el-endulzante-natural-mas-sano/

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COMPRAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN EL SÚPER

Podemos decir que el concepto ecológico y orgánico son sinónimos, el problema que tenemos los consumidores es que en algunos supermercados el concepto dietética y orgánico se mezcla, en otros, los productos orgánicos están mezclados con los productos habituales, por lo que solo te das cuenta si te paseas por el supermercado en busca del producto orgánico.

Unos ejemplos de los supermercados que tengo cerca y que ya conozco:

Eroski-Caprabo: tienen producto orgánico ( por ejemplo tomate frito procedente de cultivo ecológico) pero lo tienes que encontrar, no tiene gran variedad. Tiene una sección de producto dietético, pero no responde al concepto orgánico ( bebidas de soja, leche de almendra, tostadas de arroz…). Tiene sección de refrigerados para tofu, hamburguesas vegetales…,  un 20% de promedio más caro que en otros supers que tienen productos similares.

Esclat: Es más completo, sobre todo los que son muy grandes. Tienen una sección de fruta y verdura orgánica ( el único, pero no en todos los establecimientos). Puedes encontrar cereales integrales orgánicos, sección refrigerados…a pesar de ello, mezclan el concepto dietética con el de orgánico, teniendo por ejemplo una marca de azúcar moreno de caña, que no es orgánico.

Mercadona: nada de nada….muy lejos de todos estos temas. Destacan por tener productos integrales, pero no orgánicos. Se ha especializado en alimentación con/sin gluten.

Lidl: tiene una marca de productos orgánicos pero hasta ahora solo la he encontrado en pasta e infusiones. La pasta no es integral.

Aldi: es uno de los que mejor entiende el concepto. Tiene productos orgánicos en bollería, cereales, legumbres, pasta, conservas, leche de arroz…es muy bueno y ofrece muy buenos precios. El único problema es que no lo tienen agrupado y que te tienes que pasear por todo el súper para encontrar los productos.

Carrefour: muy bueno, es el que mejor entiende el concepto. Tiene los productos agrupados, y tiene mucha gama. Ofrece frutos secos, leches varias ( almendra,arroz, quinoa, avena….), legumbres, conservas, cacao, pasta…en la sección de refrigerados encontramos yogures procedentes de ganado alimentado y cuidado “orgánicamente”. También quesos, tofus, hamburguesas, embutidos….A nivel de precio está muy bien, pero Aldi es más económico.

En definitiva, no hay ningún supermercado completo. Si quieres ahorrar tiempo y dinero en este tipo de productos, solo tienes 2 opciones, Aldi y Carrefour.

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LAS SOPAS MÁS DIVERTIDAS!

En invierno consumimos mucha sopa, es un alimento que nos viene muy bien energéticamente. Estoy un poco harta de hacer la típica sopa con fideos, estrellitas…en definitiva, con pasta de harina de trigo o bien el arroz. Estos días he estado experimentando con diferentes tipos de alimentos que acompañan a la sopa y la hacen más apetecible:

Cus-cus: lo hago a parte, siempre integral y de agricultura ecológica. Lo añado al caldo y es muy similar a la pasta pero con una textura diferente. Además es mucho más barato que la pasta integral.

Copos de quinoa: se hechan al caldo cuando ésta está hirviendo. Se deja reposar unos tres minutos y listo!!

Fideos de arroz: dan un toque exótico al caldo. Son fáciles de encontrar en cualquier supermercado y tienen una textura diferente de la de la pasta de harina de trigo.

Amaranto: yo lo añado como si fuera pasta, se deja cocer 10-15 minutos y la verdad es que le da un toque innovador al caldo, es como si estuvieras comiendo un fruto seco diminuto, tipo sésamo.

Fideos chinos: estos fideos son como los de harina de trigo, pero están fritos ( menos saludables pero muy sabrosos y rápidos de hacer). Estos fideos se dejan reposar tres minutos en la olla con el caldo y también están muy ricos.

Miso: es una pasta de soja fermentada que al añadirla al caldo, le da un sabor diferente. Además es altamente alcalinizante, por lo que es muy beneficioso para la salud.

Buena práctica: experimenta en la cocina, prueba nuevos alimentos. Las tiendas de productos naturales ofrecen muchas posibilidades.

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ACEITE VEGETAL O GRASA VEGETAL?

En muchos alimentos que consumimos habitualmente encontramos las grasas vegetales, aparentemente deben ser más saludables que las animales, pero no lo son tanto como los aceites vegetales.

En la composición de los aceites vegetales (aceite de girasol, oliva, soja o maíz) predominan los ácidos grasos insaturados, beneficiosos para el organismo, mientras que en la composición de las grasas vegetales (grasa de palma, palmiste o coco) predominan los ácidos grasos saturados, perjudiciales para nuestro organismo, pues favorecen la generación de colesterol en la sangre.

Buena práctica: elige aquellos alimentos que no contengan grasas vegetales, por ejemplo, hay snacks que llevan aceite vegetal ( las patates fritas de toda la vida) y otros que llevan grasa vegetal ( compruébalo tu mismo). Lo mismo con las cremas de chocolate, los palitos de pan, biscotes, bollería industrial, galletas, cereales para el desayuno…

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YO PREFIERO LA FRUTA Y VERDURA ORGÁNICA O ECOLÓGICA, ¿SABES PORQUE?

Un estudio realizado durante 5 años ( 2004-2009) por 31 institutos de investigaciones científicas, empresas industriales y universidades dentro y fuera de Europa ha puesto en evidencia las ventajas de la alimentación procedente de agricultura sostenible, ecológica u orgánica, no solo para el medioambiente sino también para nuestra salud. El estudio Quality Low Input Food, subvencionado por la CE nos han proporcionado algunos de los resultados siguientes:

  • Se ha encontrado mayor concentración de sustancias antioxidantes (fenoles totales y flavonoides), en frutas y verduras ecológicas, lo que repercute en evitar el envejecimiento celular en el organismo y potenciar el efecto protector contra determinadas enfermedades.
  • Los alimentos ecológicos de origen vegetal han destacado por presentar mayor contenido en materia seca, mayor contenido mineral (fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc), mayor contenido en vitaminas (A, B, C), mayor contenido en proteínas y en hidratos de carbono.

  • Los resultados correspondientes a la leche y productos lácteos ecológicos indican mayor contenido en vitaminas A y E; y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y ácido linoleico conjugado-CLA), que los obtenidos por métodos convencionales. Los incrementos a favor del alimento ecológico, varían entre un 40% y un 80%, dependiendo del nutriente y del alimento. La mayor presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta es responsable, en parte, de la menor incidencia de afecciones coronarias en el mundo occidental y de reducir el colesterol en la sangre.

    Buena práctica: intenta consumir fruta y verdura ecológica, es difícil, y más en invierno, pero en la medida que puedas inténtalo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

                  http://www.qlif.org/research/index.html
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UNA BUENA INICIATIVA: REGALAR MANZANAS EN LUGAR DE CARAMELOS

Este fin de semana me he llevado una grata sorpresa. En el hotel Guitard de la Collada de Toses, en el Pirineo Catalán, regalaban manzanas. Ya sabeis que los hoteles acostumbran a poner caramelos en el mostrador, pero en este caso,  la opción era más sana y vistosa. Valoro muy positivamente esta iniciativa ya que además de promover un consumo más saludable a través de regalar la fruta , también favorece a los productos catalanes. Las manzanas tenían un aspecto inmejorable y llevaban el sello de “Girona Fruits”. Los esquiadores se las llevaban de dos en dos!! Enhorabuena por la iniciativa!! 

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COCINAR CON EL SOL

Las cocinas solares son una nueva alternativa para cocinar al aire libre. Alcanzan 200° C de temperatura rápidamente, lo cual permite cocinar todas las recetas al igual que en una cocina eléctrica o de gas. Las más pequeñas van de los 100 a los 300 euros.

En el caso del horno, la temperatura máxima alcanzada por un pequeño horno solar equipado con reflectores de 1 m² es de 230 ° C vacío. La temperatura que se suele utilizar es entre 140 ° C y 160 ° C. Con un  horno solar se alcanza su temperatura útil en 30 minutos o 150 ° C. Una vez a 150 ° C, si se coloca la comida dentro del horno, la temperatura se mantiene estable. La cocina es más lenta, lo que tiene como ventaja de conservar las propiedades de los alimentos, sino también de que se puede olvidar el pastel un tiempo. Por la misma receta que con horno convencional, es generalmente 2-3 veces más largo con un horno solar. Esto no los hace muy prácticos para el día a día.

La verdad es que una cocina solarpodría ser una buena opción en lugar de la barbacoa. Es ideal para jardín o terraza. No contamina y genera un importante ahorro en la factura de energía. 

Si os apetece hacerla vosotros, en este link nos lo explican: http://solarcooking.org/

Si quereis más referencias de lo que es la cocina solar y proveedores:

http://www.atlascocinasolar.com/comprar-cocina-solar-horno-solar.php

 

 

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