LA MEJOR DIETA: EL SENTIDO COMÚN

El Instituto Científico de Higiene Alimentaria proporciona unas tablas con el equilibrio que se debe mantener:

  • Equilibrio en materias nitrogenadas, animal y vegetal : leche, queso, carne, pescado, huevos, cereales, legumbres.
  • Equilibrio en materias grasas: mantequilla, queso, yema de huevo, aceites vegetales.
  • Relación cálcio-fósforo: cereales, pescado, fruta, espinacas, coliflor, berros…
  • Equilibrio entre la vitamina B y los azúcares que provienen de la fécula: cereales integrales, legumbres, yema de huevo, nueces y avellanas.
  • Equilibrio entre las vitaminas, por eso hay que evitar el consumo excesivo de suplementos farmacéuticos.
  • Equilibrio entre los diversos oligoelementos que se asegura a través del consumo de frutas y verduras.

Buenas prácticas:

  • Evitar el consumo excesivo de  carne, como máximo se deben tomar 80g al día de carnes rojas.
  • Evitar las grasas: particularmente las grasas animales y las cocidas que son mucho más difíciles de digerir.
  • Consumir vegetales ( 5 piezas: 400-800g/día). Seleccionar las frutas y verduras que se consumen crudas: si son de cultivo biológico mejor, si no, hay que lavarlas bien o pelarlas ( ver mi post).
  • Consumir cereales y legumbres (600-800g día) , más de siete raciones de cereales (granos), legumbres, raíces y tubérculos. Elegir alimentos mínimamente procesados. Limitar el consumo de azúcar refinado.
  • Pan, pasteles, cereales: mejor integrales, conservan toda la fibra.
  • Limitar las bebidas alcohólicas, si no del todo, a menos de dos bebidas al día para los varones y una para las mujeres
  • Beber líquido, mejor entre horas.
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