CONSUMO MASIVO Y SOSTENIBILIDAD: EL CASO NESPRESSO

Todos conocemos a Nespresso. Nespresso ha supuesto una revolución puesto que ha cambiado el hábito de consumir café. La cápsula de aluminio que contiene el café molido en monodosis se introduce en una maquinita que a cambio de proporcionarnos una buena taza de café, nos entrega un pequeño residuo que contiene un metal, el aluminio, y materia orgánica, los restos del café. Dado el éxito del invento, millones de cápsulas que generaban en nuestros hogares, sin un lugar específico donde reciclarse.

Nestlé reaccionó con un programa llamado “Ecollaboration”TM, donde proporciona un lugar donde depositar las cápsulas y un  proceso para reciclarlas.  Las tiendas de Nespresso están en grandes ciudades, dado que estas cápsulas se pueden comprar por internet, es difícil que en las poblaciones donde no hay tiendas se recicle o que no sean suficientes. A modo de ejemplo, en el centro comercial “La Maquinista” hay dos tiendas Nespresso, pero sólo una ofrece la posibilidad de reciclar. El objetivo es que para el 2013 se recliclen el 75% de las cápsulas de que consumen . Además Nestlé está provando tecnologías que permitan separar el aluminio del resto de residuos ( procesos electromágneticos), pero de momento aquí no ha llegado.

Es una buena práctica, y se agradece, pero seguramente, a día de hoy, es insuficiente.

La iniciativa “Ecolaboration” se compromete que para el 2013, el 80% del café Nespresso proceda del Programa “Nespresso AAA sustainable quality”. Según su revista Nespresso Magazine, se trata de una asociación a largo plazo con los agricultores que busca la mejor calidad posible, en base a un modelo social con el menor impacto ecológico y que los agricultores obtengan beneficios permanentes.

Me gustaría resaltar las buenas intenciones de Nestlé. Confío en que es una estrategia de responsabilidad social corporativa y no de márqueting o comunicación. Necesitamos que las grandes empresas se hagan responsables del ciclo de vida de sus productos, y en este caso Nespresso lo hace des del origen de sus cosechas, hasta que el producto “muere”.

http://www.nespresso.com/ecolaboration/recycling.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Negocios, Reciclaje, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CONSUMO MASIVO Y SOSTENIBILIDAD: EL CASO NESPRESSO

  1. sonia dijo:

    Es una iniciativa excelente. Todas las grandes empresas deberían de seguir su ejemplo y ser responsables del ciclo de vida de sus productos.

  2. Ivan dijo:

    Hola
    Me parece increíble como las multinacionales manipulan a su antojo a los consumidores
    Los señores de Nespresso , hacen el sistema de reciclado por que recuperan un gran % de la inversión en aluminio y cafe ( para hacer compost ) GRATIS , no solo el consumidor de nespresso paga el kilo de cafe en cápsulas a 60 euros/ kilo ( precio supermercado 6-7 €/kilo), si no que encima se molesta en devolver las cápsulas usadas ( con su correspondiente costo de tipo y dinero ) a las multinacional que ya te lo ha cobrado …Nespresso vende 2 mil millones de cápsulas al año .
    lo que supone si recupera el 15 % — recuperaría aproximadamente unos 12 millones de kilos
    de aluminio que a 8 euros — son 96 millones de Euros .. que los consumidores le regalamos a la ” pobrecita Nespresso ” . eso sin contar el compost . Y ahora me dice que nespresso hace
    la recuperación de aluminio por el medio ambiente y no por los 96 millones de euros que gana . ahhhhh vale vale
    Ahora bien , Nespresso se gasta 40 mil dólares en una donación de arroz ( 880usd /Ton)
    y mucho marketing ….
    Es indignante que se escriba sobre los parabienes de este tipo de multinacional que lo unico que hace es esclavizar a sus consumidores … Ah, perdón ahora se llama fidelizar ….

    Espero que vean las cosas no solo como la escriben los periodistas y empresas de comunicación al servicio de Nespresso . Si no como la Multinacional ..
    Los nuevos señores feudales de la era moderna , controlando las materias primas .
    Saludos
    P

    • Hola Iván, tienes razón en lo que dices, pero peor sería que que Nestlé no hiciera nada. Las materias primas son recursos que deberían recuperarse, y desde este punto de vista la iniciativa es correcta, independientemente de los intereses económicos que hay detrás, que obviamente están ahí. Imagínate la cantidad de recursos que se perderían si no se hiciera nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s