EVITEMOS LAS GRASAS SATURADAS!


Existen diferentes tipos de grasas. Las grasas son necesarias para mantener nuestro cuerpo sano, pero hemos de saber diferenciar las buenas de las malas.

  • Grasas saturadas: formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Los alimentos de origen animal de sangre caliente (salvo mamíferos marinos y animales que habitan en climas extremadamente fríos), y los productos lácteos como quesos y mantequilla, son las principales fuentes de ácidos grasos saturados. También se pueden encontrar en productos vegetales como la crema de cacao, aceite de palma, cacahuate y coco.  Este tipo de grasas se consideran que elevan los niveles  de colesterol en la sangre.
  • Grasas hidrogenadas ( o grasas trans) :los fabricantes ponen el aceite vegetal a una temperatura muy alta para después inyectarles hidrógeno. Este hidrógeno hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente y, por lo tanto, mejora el aspecto y textura de los alimentos. Esta composición de aceite vegetal (y más ingredientes) e hidrógeno se llama margarina.Los fabricantes emplean este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos elaborados con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse.
  • Grasas insaturadas : formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos de grasas insaturadas son los aceites comestibles.

Algunas marcas han comenzado a fabricar productos bajos en grasas saturadas, por lo que son menos perjudiciales para la salud. Por ejemplo, Artiach ha desarrollado una nueva galleta  llamada Marbú Effective. Su mayor reclamo, el de ser bajas en grasas saturadas es cierto. He hecho la comparación con las que consumo habitualmente y son mucho mejores!

Buenas prácticas:

  • consume productos  bajos en grasas saturadas.
  • No reutilices el aceite más de tres veces. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura y convirtiéndolo en trans.
  • El aceite nunca debe estar a más de 180ºC.
  • Evita la bollería industrial y las margarinas (la composición y la estructura de las grasas del aceite que se anuncia como 100% vegetal acaba teniendo poco que ver con las de un aceite vegetal natural, ya que las grasas hidrogenadas no existen en la naturaleza) .
  • Consulta la lista de productos que utilizan estas grasas: http://grasashidrogenadas.es/productos.html

Fuentes:  wikipedia, http://grasashidrogenadas.es

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