COCINAR CON MICROONDAS:¿ SÍ O NO ?

He intentado encontrar estudios científicos sobre si es bueno cocinar/ calentar la comida en el microondas. Siempre he oído que no es bueno, pero no me he planteado nunca no utilizarlo por una cuestión de practicidad. El día a día, siempre con prisas, te lleva a utilizarlo sin darte cuenta.  He encontraso el  “Comparative Study of Food Prepared Conventionally and in the Microwave Oven” (Estudio comparativo sobre comida preparada de forma convencional y comida preparada en horno microondas), publicado por Raum & Zelt en 1992, 3(2):43,  que dice que las  microondas producidas artificialmente,( los hornos microondas), fuerzan un billón o más de cambios de polaridad por segundo en cada molécula de alimento que golpean. Por esa razón, la producción de moléculas antinaturales es inevitable. Los aminoácidos naturales, pasan cambios en su forma morfológica y también por transformaciones hacia formas tóxicas bajo el impacto de las microondas producidas en hornos.

Otro estudio, el Dr. Hertel fue llevado a cabo junto con el Dr. Bernard H. Blanc del Swiss Federal Institute of Technology (Instituto Federal Suizo de Tecnología) y con la University Institute for Biochemistry (Instituto Universitario de Bioquímica). Se realizó un estudio de corta duración y encontró cambios significativos y preocupantes en la sangre de individuos que consumían vegetales y leche cocidos o calentados en microondas. Ocho voluntarios tomaron varias combinaciones de los mismos alimentos cocinados de formas diferentes y las personas que consumieron los alimentos que fueron procesados usando microondas causaron cambios en la sangre de los voluntarios. Los niveles de hemoglobina descendieron y los niveles generales de células blancas y colesterol aumentaron. Los linfocitos disminuyeron.

Otros estudios han demostrado la degradación de la estructura de los alimentos,lo que disminuye su valor nutricional entre un 40% y un 60%.

Uno mismo se da cuenta que no tiene nada que ver la comida calentada en el microondas que en un cazo o sartén. Intuitivamente lo sabemos. Continuaré buscando información para ir contrastando. Mientras tanto…otra buena práctica: utiliza el microondas lo mínimo, sobre todo  no calientes los biberones ni la comida de los niños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentación, Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s