EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO GENERA CONTAMINACIÓN TÓXICA

Os quiero mostrar un artículo de Rita María Roesch, que salió publicado hace unos días y que me parece muy interesante: 

“Una mujer llevó a su pequeño hijo para hablar con Mahatma Gandhi. Caminaron muchas millas para conversar con él. Cuando finalmente se encontraron frente a Gandhi, la mujer dijo: “Mahatma, por favor, dígale a mi hijo que deje de comer azúcar. Él no me escuchará a mí. Quizás él sí lo escuche a usted.” Gandhi permaneció en silencio y luego respondió: “Regresen la próxima semana.” La siguiente semana la mujer y el niño repitieron el largo viaje para escuchar el sabio consejo de Gandhi.

“¿Me recuerda?”, dijo ella cuando se acercaron a Mahatma. “Le pedí que le dijera a mi hijo que dejara de comer azúcar.” Gandhi se volvió hacia el niño con ternura y le dijo: “Deja de comer azúcar.” La mujer le preguntó sorprendida: “¿Por qué no le pidió eso la semana pasada?” Gandhi respondió con una sonrisa: “La semana pasada yo estaba comiendo azúcar.”

Esa anécdota de Gandhi me inspiró para imitar su actitud, y antes de escribir este artículo hice el gran esfuerzo de reducir el uso del plástico en mi vida cotidiana durante una semana, y seguiré. Admito que es difícil, porque los objetos plásticos son “omnipresentes” en nuestro sistema de vida. Lo más fácil es empezar rechazando los plásticos desechables, los que usamos por unos minutos, como las pajillas, las bolsas, las botellas de agua, pero son también los más peligrosos, porque terminan flotando en los ríos, lagos y mares por décadas.

Hace algunas semanas asistí a la presentación de un grupo de activistas que integran la organización denominada “Plastic Pollution Coalition” (Coalición contra la Contaminación por Plástico). Es una alianza global de individuos, organizaciones, empresas y funcionarios públicos que trabajan juntos para detener las oleadas de contaminación que están afectando a la fauna, la flora y los seres humanos en el mundo entero. El planeta no puede “digerir” sus desechos. Ellos proponen actuar ¡ya! Que usemos bolsas y botellas reusables. Que elijamos productos empacados en cartón, papel o vidrio.

El plástico genera contaminación tóxica en todas las etapas de su existencia, desde su producción, su uso y su eliminación. Cada objeto plástico producido sigue presente, incluyendo el plástico que se ha incinerado. Sus residuos permanecen como partículas tóxicas diminutas en el aire que inhalamos.

El plástico envenena nuestra cadena alimenticia. Sus residuos son ingeridos por los animales en la tierra como en el mar, y se ha expandido catastróficamente hasta en los desiertos. El plástico está presente en todas las comunidades del mundo, en nuestros hogares y en ¡nosotros mismos! Se ha comprobado que los químicos tóxicos que despide se encuentran en la sangre y en el tejido del cuerpo humano, incluyendo el de los recién nacidos. El plástico sí afecta nuestra salud. Interfiere en nuestro sistema endocrinológico y provoca cáncer. Es por ello que la Fundación de Cáncer del Seno de Estados Unidos sugiere que las mujeres embarazadas no utilicen envases plásticos para calentar sus alimentos en el horno microondas. Los químicos tóxicos se derraman en la comida y pueden afectar al feto.

El reciclaje del plástico no es una solución sostenible. Reciclarlo no solo cuesta mucho dinero, sino que no disminuye la producción de plástico nuevo. Cada día que pasa existen iniciativas que demuestran la amenaza del plástico en el mundo, entre ellas los europeos consideran prohibir el uso de las bolsas de plástico. Es cierto que este material nos ha hecho la vida más cómoda, pero ya llegamos al extremo de que “está asfixiando al planeta,” agregó el Clarinero. Si desea conocer más entre a: plasticpollutioncoalition.org .”

Buena práctica: toma conciencia de todo lo que tiramos a la basura y que es de plástico. Piensa en cómo evitarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Materiales, Reciclaje, Salud, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO GENERA CONTAMINACIÓN TÓXICA

  1. El mayor problema que tenemos es a nivel empresarial.Para las empresas es mucho mas practico y rentable usar y que el consumidor,consuma y consuma y consuma plastico ya que este es el negocio a veces mas que el mismo producto.Es tan buen negocio que las mas grandes empresas como la Cocacola la Pepsi tienen sus propias empresas de plastico,Supermecados que fabrican sus propias bolsas y envases.El dia que convenzamos a la grandes fabricas que usemos envases retornables veremos su buena fe con el planeta,antes no.Un envase de galon de Clorox solo se puede usar una vez,porque a ellos no les interesa que sea retornable,porque se baja la meta de produccion establecida en su propia fabrica de plasticos o no?

    • Hola! gracias por tu comentario!! en realidad detrás de la industria del plástico está el lobby del petroleo, que tiene que “colocar” como sea los subproductos….el plástico lo tiene fácil ya que nadie conoce realmente sus aditivos, ni de qué están hechos…por tanto es difícil su control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s