FOSFATOS Y SALUD

Un nivel moderado de fosfato juega un papel esencial en los organismos vivos, pero su empleo de manera abusiva en los últimos tiempos ha causado niveles considerablemente más altos en dietas medias diarias. Los fosfatos son agregados a muchos productos de alimentación para aumentar la retención de agua y mejorar la textura de alimentos así como sus propiedades. Actualmente estos aditivos se encuentran en carnes, quesos, bebidas, y productos de panadería, de manera que, se consume de media por persona unos 1000 mg por día.

 Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribución de la energía. Los fosfatos pueden ser encontrados comúnmente en plantas. Los humanos han cambiado el suministro natural de fósforo radicalmente por la adición de estiércol ricos en fosfatos, además del que se añade a los alimentos. Demasiado fosfato puede causar problemas de salud, por ejemplo, afecciones en los riñones, respiratorias y la osteoporosis. 

 Una de las causa por la que los fosfatos dañan nuestra salud se puede dar con un hecho real. Los vegetarianos, padecen en menor grado de osteoporosis. Esto se da porque al no comer carne o pan, la cantidad de fosfatos digeridos es mas baja.

Una investigación fue conducida por Myung-Haing Cho,  y sus colegas de la Seoul National University determinó que los niveles altos de fosfatos inorgánicos pueden estimular las vías respiratorias haciéndolas más vulnerables. “La afectación aunque sea a una pequeña parte de las vías o circuitos respiratorios, puede terminar convirtiéndose en una célula con propiedades malignas” una situación que si no se ataja, mejorando la alimentación, “supondrá el crecimiento del tumor”, comenta el doctor Cho. De este modo, según explica el director del estudio, se pone de manifiesto que “la entrada en el cuerpo de fosfatos inorgánicos puede estimular el desarrollo de cáncer pulmonar al provocar cambios en las vías respiratorias”, además puede contribuir a su desarrollo en personas que tengan predisposición a a la enfermedad.

Si deseas más información sobre esta investigación consulta: http://www.lukor.com/ciencia/noticias/portada/08123007.htm

Actualmente han proliferado los productos que utilizan como argumento comercial que están elaborados sin fosfatos.

Buena práctica: fíjate en la medida que puedas si los alimentos incorporan algún tipo de fosfato. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentación, Salud, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FOSFATOS Y SALUD

  1. sonia dijo:

    realmemente me preocupa mucho lo que comemos… gracias por la info!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s