El principio de precaución: por si acaso lo evito…

principio de precaución

En algún post os he hablado del principio de precaución.El principio de precaución es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias  de una acción , producto o material determinado.

En mi caso utilizo este principio para ciertos productos, en concreto aquellos que contienen disruptores endocrinos, plomo o aluminio y aquellos que están en contacto con plásticos. Simplemente, no me fío.
Optar por el principio de precaución en las decisiones relativas a la exposición humana a los disruptores endocrinos es actuar de forma preventiva cuando se encara la incertidumbre.

Según un informe del profesor Olea, la Dirección General para la Investigación del Parlamento Europeo publicó en 1998 un informe que resume de forma acertada su preocupación sobre los efectos en salud humana de los disruptores endocrinos. El informe hecho a petición de del Comité para el Medioambiente, Protección del Consumidor y Salud Pública analiza de forma adecuada muy diversos aspectos de la disrupción endocrina y recuerda que la legislación medioambiental debe tener siempre presente el principio de precauciónporque en aquellos casos que así se ha hecho, la experiencia y el tiempo ha demostrado la certeza en su aplicación.

La industria, lo manufacturadores, los medios de comunicación, lar organizaciones no gubernamentales deben implicarse en este proceso. La administración, por su parte, más que un arbitro del proceso, debería ser valedora y la parte más comprometida con el medio ambiente, la salud pública y la sostenibilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentación, Cosmética, Materiales, Salud, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s