Nicolás Olea: «El efecto de los plásticos en los seres humanos es imprevisible»

El catedrático Nicolás Olea, a la derecha, preparando su intervención en Ponferrada. ana f. barredo

lydia alonso | ponferrada 05/08/2011

La agricultura ecológica, un consumo responsable y un cambio de hábitos en los embalajes de los alimentos. Estas son las claves que el catedrático en medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, cree que puede solventar la exposición a plásticos o papeles reciclados nocivos para el ser humano, tal y como se expuso en la conferencia «Tóxicos en el supermercados» organizada por la Asociación «La Olla del Bierzo».

Esta investigación realizada por la institución andaluza, en colaboración con el Hospital Clínico de Granada, revela que existen compuestos químicos contaminantes que se incorporan de forma inadvertida a través de alimentos o cosméticos y pueden causar, a largo plazo, casos de cáncer de mama, infertilidad tanto femenina como masculina o alteraciones del tiroides y del crecimiento.

El estudio de estos efectos, puntualiza Olea, siempre se habían centrado como principal causa en los pesticidas utilizados durante la cosecha o tras el cultivo. Sin embargo, en los últimos años estos trabajos se han basado en cuáles son las consecuencias de una exposición combinada a compuestos químicos contaminantes a través del agua embotellada, detergentes, cremas o maquillajes.

Además, estas fuentes de exposición causan problemas de salud «muy sutiles y no es lo clásico. Son concentraciones bajas, de múltiples compuestos por diferentes vías y efectos a largo plazo». Por ello, subraya el profesor Olea, adquieren el carácter de «transgeneracional, la fuente de exposición es la madre y el daño ocurre en el hijo en los siguientes 30 años, causando infertilidad». Datos de este estudio revelan que una de las hipótesis de esa enfermedad tiene su origen en los primeros 30 días de embarazo. Por todo ello, se baraja como solución el desarrollo de una cultura menos consumista y basada en la agricultura ecológica. Una práctica que se preocupa por utilizar menos la química en la producción y conservación de los alimentos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s